PLANEACION DE LA CAMPAÑA PUBLICITARIA
síntesis
La publicidad se cataloga de diferentes maneras:
n Publicidad Nacional.- La emplean los fabricantes y productores de bienes y servicios, anuncian marcas de fabrica, a escala regional o nacional, apoyan la distribución o consumo por medio de distribuidores o detallistas. No anuncia precios, ni direcciones donde adquirir los productos, busca crear trafico a otros que lo venden directo y se emplea en mercados geográficamente amplios.
n
Publicidad
Institucional o de mantenimiento.- proyecta imagen, y pretende mantener viva
una imagen y descansar de ofertas y
promociones, se emplea entre ventas de temporada.
n
Publicidad
local o detallista.- su función es vender los productos de un establecimiento
comercial y se dirige al mercado meta. Anuncia casa del fabricante, dirección,
sucursales, precios, ofertas y promociones. Esta publicidad promueve la compra
impulsiva, maneja productos “gancho” compensándose con otros complementarios
con altos márgenes de utilidad.
FUNCIÓN DE LA PUBLICIDAD.- Aparte de contribuir en la venta de productos
o servicios, cumple con funciones sociales (orientar) y empresariales
(utilidades) que dependen de los planes de la empresa. FIJACIÓN DE OBJETIVOS PUBLICITARIOS.
FINALIDAD DE LA
PUBLICIDAD.- lograr que un objetivo que se compagine con las metas de la
empresa, pudiendo ser desde la maximización de beneficios a largo plazo, la
estabilidad, el crecimiento, la responsabilidad social y demás.
FUNCIÓN DE LA
PUBLICIDAD.- Atraer al mercado meta promoviendo productos o servicios en medios
de comunicación, para el cumplimiento de las metas de la empresa.
Estrategias globales
en Publicidad
Publicidad para la demanda primaria.- es aquella en la que se anuncia un grupo
de productos, Esta es útil cuando el producto está en las primeras etapas de
aceptación y la gente tiene poca experiencia en el.
1.- Remediar la disminución de la
demanda de un producto.
2.- Superar algún desprestigio.
4.- Combatir el efecto de productos
sustitutos.
5.- Dar a conocer nuevos usos del
producto.
6.- Ayudar a la fuerza de ventas.
n Publicidad Nacional.- La emplean los fabricantes y productores de bienes y servicios, anuncian marcas de fabrica, a escala regional o nacional, apoyan la distribución o consumo por medio de distribuidores o detallistas. No anuncia precios, ni direcciones donde adquirir los productos, busca crear trafico a otros que lo venden directo y se emplea en mercados geográficamente amplios.
Superar algún desprestigio. Combatir efectos de los sustitutos. Impulsar a todos los productos auspiciados
en una marca.
Publicidad para la demanda selectiva.- es aquella en la que se anuncia una
marca específica del productor. Se logra comunicando a los clientes, el nombre
del producto y donde lo puede encontrar y se subrayan las ventajas competitivas
de este.
EJEMPLOS DE LOS OBJETIVOS PUBLICITARIOS MAS COMUNES
1.- Remediar la disminución de la
demanda de un producto.
EJEMPLO: El shampoo pantene presento baja demanda cuando se introdujo la nueva marca de shampoo tresseme por su fuerte campaña de publicidad que tuvo, lo que hizo pantene es bajar su precio y realizar promociones como en la compra de un shampoo una crema para el cabello gratis.
2.- Superar algún desprestigio.
EJEMPLO: La leche jersey tuvo un fuerte desprestigio al vender su producto en mal estado por un tiempo esta leche salio al mercado con este problema y la gente dejo de comprarla y empezó a consumir la marca lala, lo que hizo jersey es comprar nuevos carros que transportan su producto mas modernos para que no se descomponga tan rápido la leche pero opino que le hace falte publicidad a esta marca.
3.- Combatir o neutralizar los
productos de la competencia.
EJEMPLO: La pepsi a tratado de combatir a la coca cola por mucho tiempo, pero esta marca no ha podido superarla ni con mucha publicidad.
4.- Combatir el efecto de productos
sustitutos.
EJEMPLO: muchas personas dejan de tomar el café por que dicen que les cae mal, y lo sustituyen por te es ahí cuando las marcas de café pierden mercado y es cuando ocupan mas publicidad.
5.- Dar a conocer nuevos usos del
producto.
EJEMPLO: La sal tiene muchas funciones y se puede utilizar para diferentes cosas como para curar heridas o para desinfectar, pero creo que le hace falta publicidad en algunas marcas para que se venda mas y que en esa publicidad menciones sus beneficios.
6.- Ayudar a la fuerza de ventas.
EJEMPLO: HERBALIFE este producto necesita mucho apoyo en sus ventas porque es un producto en el que muchas personas no confían y es por eso que se requiere apoyo en sus ventas para que personalmente puedan convencer a los prospectos.
7.- Realizar todo el trabajo de venta (mercadeo por correo)
EJEMPLO: Los gimnasios empezaron a enviar correos dando publicidad de sus establecimientos y creo que si esta funcionando muy bien porque mencionan todo sus beneficios detalladamente y al mandar estos correos hay personas que se interesan y buscan mas información de ellos.
8.- Llegar a gente inaccesible para los vendedores.
EJEMPLO:
9.- Desarrollar la imagen de un producto o de una empresa.
EJEMPLO: La coca cola zero esta marca empezó a mostrar solamente una imagen de la palabra zero y después realizaron una fuerte campaña para dar a conocer este nuevo producto y si funciono.
10.- Mejorar relaciones con los detallistas.
EJEMPLO:
11.- Entrar a un nuevo mercado o atraerlo.
14.- Crear buenas relaciones de la
empresa y mejorar su reputación.
15.- Facilita la búsqueda de
establecimientos calificados.
16.- Logra una mejor disposición de
compra.
17.- Forzar a los intermediarios a
que se encarguen del producto.
19.- Suministrar racionalizaciones
para comprar (excusas “socialmente aceptables”).
20.- Hacer conocer algún cambio en
la estrategia de mercadeo (cambio en precio, nuevo modelo, mejora del producto,
etc.)
11.- Entrar a un nuevo mercado o atraerlo.
EJEMPLO: Las toallas femeninas Kotex hubo un tiempo que salieron en una sola presentación pero decidieron entrar a un nuevo mercado de solamente jóvenes y realizaron las toallas femeninas con dibujos y colores muy juveniles para atraer mas al mercado juvenil.
12 .- Introducir un nuevo producto.
EJEMPLO: El shampoo savile, este es un nuevo producto en el mercado es muy bueno y se ve que tiene futuro solo que le falta mas publicidad.
13.- Contrarrestar prejuicios o sustituirlos.
13.- Contrarrestar prejuicios o sustituirlos.
EJEMPLO: Los mini disc estos fueron reemplazados rápidamente por los mp3 por que la gente no le gusto.
14.- Crear buenas relaciones de la
empresa y mejorar su reputación.
EJEMPLO: Se mencionaba mucho que a la coca cola la realizaban con químicos muy malos para la salud y empezaron a mejorar su imagen ayudando al medio ambiente y a ofrecer publicidad de mas deportistas para limpiar esa reputación que tenían.
15.- Facilita la búsqueda de
establecimientos calificados.
EJEMPLO:
16.- Logra una mejor disposición de
compra.
EJEMPLO:
17.- Forzar a los intermediarios a
que se encarguen del producto.
EJEMPLO: La marca sabritas esta empresa se encarga de surtir los establecimientos donde venden cosas diversidad de productos, y solo se encarga de surtir a los intermediarios para que ellos se encarguen de venderlas.
18.- Recordar a los usuarios que compren el producto.
EJEMPLO: La marca BONICE cuando se llega la temporada de calor esta empresa se encarga de recordar a los usuarios a que compren este producto puesto que en temporada de invierno no tiene mucho éxito pues es necesario hacer que recuerden que ya es temporada de consumir cosas frías.
19.- Suministrar racionalizaciones
para comprar (excusas “socialmente aceptables”).
EJEMPLO:
20.- Hacer conocer algún cambio en
la estrategia de mercadeo (cambio en precio, nuevo modelo, mejora del producto,
etc.)
EJEMPLO: La cervecería tecate lanzo un nuevo modelo al mercado tecate light el cual tuvo mucho éxito y no necesitaron quitarlo.
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