
Posibilitar el
desarrollo de análisis de competencias específicas para comprender la
determinación de la conducta de consumo individual y colectiva y de los efectos
psicológicos que tienen los eventos de compra en las personas y grupos
humanos.
Brindar a los
participantes un panorama amplio de los conceptos y prácticas sobre la
investigación del consumidor y el proceso de compra y mercadeo, dándoles la
oportunidad en el desarrollo del curso de aplicar estos conceptos en sus actividades
profesionales.
Cuando se está
llevando a cabo una estrategia publicitaria se hacen presentes otros
requerimientos asociados como la PSICOLOGÍA PUBLICITARIA. Esta antigua ciencia
que muchos desconocen hoy, es realmente fundamental para el perfecto logro de
cualquier estrategia de Publicidad y Mercado, es decir: asegurar que su gasto
en Publicitar será realmente una excelente inversión que le asegurará un máximo
retorno, o, simplemente lo que usted realmente desea y necesita proyectar como
parte de una imagen ya posesionada, quizás informar o dar a conocer un Servicio
o Producto a sus actuales o potenciales clientes, y muchas variantes acordes a
cada requerimiento en particular.

Se utiliza la
psicología para buscar valores como la reacción que normalmente proporciona un
color, la mayor o menor facilidad para retener un “slogan”, la mayor o menor
facilidad de lectura de acuerdo a los diferentes tipos de letra, la
determinación y la medida de las reacciones humanas frente a un aviso o parte
de él; también para determinar una serie de principios generales que determinan
su eficacia, etc
Las características
más generales de los diversos medios utilizados para producir reacciones
psicológicas siguen un determinado procedimiento:
Para llamar la
atención: se recurre a la llamada “ apelación a la vista o al oído” dependiendo
de dónde se de la publicidad. En la publicidad oral, se tienen en cuenta los
efectos de sonido, la característica musical, el tono de voz empleado, la
llamativa, etc.
En cuanto a la
visual, se tiene en cuenta en primer lugar los colores ya que la psicología ha
permitido determinar una manera científica de la reacción de las personas ante
los diversos colores, por ejemplo: el rojo, el amarillo o anaranjado dan la
impresión de luz, color, alegría; el azul o verde le dan frescura, o el violeta
se relaciona con el luto o la muerte.

Una vez logrado el
primer efecto del anuncio, llamar la atención, es necesario que esa atención no
decaiga, despertando el interés de la misma. Este procedimiento También varía
según se trate de publicidad oral o visual. En el primer caso, el anunciante
utiliza diálogos, referencias didácticas, narración, anécdotas, comentarios, etc. En el segundo, las alternativas son más
amplias.
El aviso debe mover a
la acción a la persona, provocando su deseo de comprar. El productor deberá
ajustar el artículo al servicio de las necesidades que tiene la gente,
despertando el deseo de comprar excitándolas y acentuándolas.

La condición esencial
para que pueda tener objeto la publicidad de recuerdo , es que el comprador
haya obtenido satisfacción en el uso o consumo del producto anunciado. Generalmente
se utilizan los logos, la marca o la enseña, la idea de calidad o determinados
colores, características musicales, determinadas personas o ambientes que
caractericen al producto.
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